Corrientes parásitas en agua?

En este apartado daremos las claves para poder mantener su piscina en perfecto estado, desde lo más básico hasta lo último en temas de piscinas.
Responder
maximo80
Piscinero solo de baño

Corrientes parásitas en agua?

Mensaje por maximo80 »

Buenas,

Acudo a este foro porque estoy desesperado, hace algo mas de 1 mes que me instalaron un clorador salino hayward aquarite NG plus, el clorador tiene muy buena pinta pero hay algo en la piscina que no funciona bien, esto es lo que tengo instalado:

- Clorador
- Variador de velocidad
- Bomba astralpool 1CV
- Bomba PH del mismo hayward

El tema es que la sonda de Redox no marca bien el valor, he realizado multitud de pruebas y os cuento las últimas:
Escenario 1:
Con todo conectado correctamente y con la toma a tierra bien conectada con todos los equipos entre si y con la toma a tierra del bloque de pisos, me marca unos 300mv cuando esta midiendo en piscina normal, si saco la sonda y la pongo en un vaso de agua corriente del grifo me da valores sobre los 650mv, pero si recojo un vaso de agua de la piscina y pongo la sonda. me empieza a bajar llegando a veces a 0 mv y luego sube algo a 200 mv pero se queda allí, esto es un comportamiento típico, he recalibrado la sonda y marca perfectamente con el calibrador, por. lo que la sonda no tiene pinta de que sea.
Escenario 2:
Le he pedido al vecino que me tire un cable y he alimentado toda la linea de alimentación ( bomba,clorador....) con esa linea, el resultado es el mismo.
Escenario 3:
He puesto un SAI entre el clorador y la toma de alimentación para aislar posibles corrientes. ( tampoco )
Escenario 4:
He clavado 2 piquetas a tierra con un tubo de cobre y he quitado la tierra de que venia del vecino y he puesto solo la tierra ya clavada ( tampoco ).
Escenario 5:
He cogido una de las piquetas y la he conectado con un cable dentro de la piscina ( tampoco ).

La verdad es que ya no se qué probar, el agua tiene todos los indicadores perfectos medidos con tiras de prueba así como las gotas de test, tanto alcalinidad, cloro, ph, ácido cianúrico... todo bien, además el agua de la piscina es nueva lleva 2 meses justo antes de instalar el clorador.

Es un caso muy extraño, el que instaló el clorador dice que son corrientes parásitas y me dice que haga un análisis al agua, pero mi duda es, que tiene pinta de que haya algo extraño en el agua, pero qué la ha provocado? porque si no elimino la causa del problema, cómo soluciono el problema?
La bomba es algo vieja como la piscina 15 años, pero ya no sé que pensar....

Por favor, los expertos podríais aconsejarme? porque esto se me escapa.
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Danipool
Conociendo piscina

Re: Corrientes parásitas en agua?

Mensaje por Danipool »

Yo tuve un problema similar con un sistema de medición que me fabrique yo mismo y cuando pasa eso normalmente es que se ha perdido el aislamiento de las "tierras", GND en un término un poco más técnico si manejas algo de electrónica, del propio controlador y la sonda. Yo no me metería en mucho jaleo y lo reclamaría al instalador, eso de las corrientes parásitas es algo común y el sistema debería estar preparado para lidiar con eso
Piscina de gresite sobre hormigón de 5 x 3 metros, 15 m3, con cloración con bomba de cloro liquido y depuradora con filtro de vidrio filtrante de 0.75 kW. Sevilla.

Danipool
Conociendo piscina

Re: Corrientes parásitas en agua?

Mensaje por Danipool »

Después de que me volviera a dar problemas similares a los que comenta el compañero he encontrado finalmente lo que me pasaba, que igual puede estar pasándote lo mismo. Resulta que, aunque todos los aparatos eléctricos estaban bien conectados a tierra, el agua de la piscina estaba totalmente aislada y por corrientes inducidas se me cargaba ligeramente lo suficiente como para volver locas a las sondas. La solución ha sido ponerle un electrodo de toma de tierra conectada a la referencia de mi sistema y esto parece que ha estabilizado todo. Como prueba rápida, mide el voltaje que tienes entre el agua de la piscina y la toma de tierra de cualquier enchufe, si tienes unos pocos voltios ahí, por ahí puede venir el problema.
Piscina de gresite sobre hormigón de 5 x 3 metros, 15 m3, con cloración con bomba de cloro liquido y depuradora con filtro de vidrio filtrante de 0.75 kW. Sevilla.

Responder