Me presento

Esta sección se ha creado con la intención de que se presenten los nuevos amigos de piscinas, para las preguntas se utilizarán los otros foros, si se hace una presentación junto a una pregunta se considerará una consulta no una presentación, con lo cual se moverá a la sección correspondientes.
mjj
Piscinero Aficionado

Me presento

Mensaje por mjj »

¡Buenos días! :hi Tengo una piscina de unos 26 m^3 en la provincia de Alicante. Hasta hace nada vivía en la ignorancia echándole pastillas de cloro de carrefour, hasta que el año pasado empezaron a proliferar algas sin control y leyendo sobre el tema descubrí los efectos destructivos del sol en el cloro, el cloro estabilizado, los problemas por acumulación de ácido isocianúrico, y acabé dándome cuenta de que en realidad me estaba bañando en una charca infecta.

A raíz de ello me he empezado a interesar muchísimo la química de piscinas, y aunque mi nivel de química es BUP de hace 30 años, vengo a aprender todo lo que pueda de vosotros sobre el tema.

Ah, también me gusta bastante el tema de la automatización. Este año he puesto un clorador de BSV integrado por modbus con un ESP32 + esphome todo controlado por Home Assistant que parecen los mandos de un avión : D

Imagen
7x2.5m (26 m^3), obra
Clorador: BSV TouchLS 15gr/h
Bomba: SACI 1 CV
Variador: Optidrive E3
Antiguedad agua: mayo 2024
Filtro: ESPA 600 con vidrio
Cubierta opaca de lamas
3 impulsores + 2 skimmers + 2 fondos

Forodepiscinas
Piscinero Sensei
Contactar:

Re: Me presento

Mensaje por Forodepiscinas »

Bienvenid@ y vaya panel de control!

Así no debe ser difícil controlar el agua, parece una buena inversión, ya nos dirás que resultado te va dando.

Saludos y buen baño!
Se exigirá a toda persona que realice una consulta sobre su piscina que ponga sus datos en la firma, NO EN EL POST, debe estar en su FIRMA

Para rellenar la firma:
a%C3%B1adir-o-editar-firma-p2550.html#p2550

Compar Robot Limpiafondos y puedes solicitar asesoramiento o filtrar por el que más indicado para tu piscina.

Canal de YOUTUBE de Forodepiscinas - SUSCRÍBETE Y APÓYANOS.

jesusll
Conociendo piscina

Mensaje por jesusll »

Tiene una pinta estupenda.
Estoy decidiendo que instalar en una nueva piscina.
¿Lo que has montado se puede acoplar a cualquier clorador?
¿Con tu configuración puedes modificar los parámetros y hacer que aumenta los valores de sal, PH.. ?

Gracias
En fase de construcción 8x4, cloración salina y porcelánico

mjj
Piscinero Aficionado

Mensaje por mjj »

jesusll escribió:
25 Ago 2024, 19:31
¿Lo que has montado se puede acoplar a cualquier clorador?
¿Con tu configuración puedes modificar los parámetros y hacer que aumenta los valores de sal, PH.. ?
Hola! El clorador tiene que tener puerto de comunicaciones, generalmente es Modbus sobre RS485 (físicamente es un cable de 2 hilos). Yo estuve valorando 3:

- BSV Touch
- Idegis Domotic 2
- PoolClear

Al final elegí el de BSV porque tiene una versión baja en sal (TouchLS) que funciona con 1-2 g/L de sal

Puedo controlarlo todo: consigna de ORP, pH y corriente de electrólisis. La sal no la controla (ninguno lo hace) pero se echa solo una vez y repones de uvas a peras.

El controlador es un "Kincony KC868-A6" (aliexpress) + esphome.

También hay cloradores con app propia y no necesitas tanta historia pero para mí era importante integrarlo con el resto de domótica así que las soluciones con apps y nubes de terceros no me valen.
7x2.5m (26 m^3), obra
Cubierta opaca de lamas

jesusll
Conociendo piscina

Mensaje por jesusll »

Gracias por contestar.
Desde el desconocimiento, te pregunto, ¿No se supone que un clorador salino + bomba PH lo configuras y va clorando en automático? ¿Que ventaja tiene el disponer del control remoto? Entiendo que solo te ahorras el medir los parámetros cada 10 días o si tienes que hacer un mínimo ajuste.

Lo consulto porque estoy dudando si meter cloración salina y si la pongo no se que equipo poner (me ofertan en la construcción i-saltio + bomba invicta)

Gracias de nuevo.

mjj
Piscinero Aficionado

Mensaje por mjj »

jesusll escribió:
27 Ago 2024, 13:46
(me ofertan en la construcción i-saltio + bomba invicta)
Hola de nuevo. En mi corta experiencia con el clorador (solo llevo 1 mes) yo te recomendaría como mínimo sonda ORP + sonda pH + bomba. Y dimensionado al doble de m3 por si necesitas CHUTE de cloro.

Lo de la sonda de pH + bomba es fundamental para no tener que ajustarlo a mano porque la cloración sube el pH.

La sonda ORP también la veo importante porque puedes ponerle una consigna y clorar solo cuando está por debajo, así es relativamente más fácil ajustar la cantidad de cloro para tu volumen de agua. Y si tienes pensado ponerle cobertor a la piscina se vuelve imprescindible porque a oscuras el cloro se degrada mucho más lentamente y con un clorador a "piñón fijo" puedes tener problemas de sobre-cloración.

Hasta ahí lo esencial, luego el tema de controlarlo remotamente ya es más pijotería que otra cosa. Para mí lo más útil no es poder controlarlo sino tener un registro de las lecturas de pH, temperatura, ORP y concentración de sal, que en mi caso que este año me he obsesionado bastante con la química de piscinas me vienen bien para intentar comprender los problemas del agua.

Espero que te sirva pero si tienes cualquier duda seguro que alguien con más experiencia o yo mismo te podemos ayudar.
7x2.5m (26 m^3), obra
Cubierta opaca de lamas

Forodepiscinas
Piscinero Sensei
Contactar:

Mensaje por Forodepiscinas »

Y que sale toda esa inversión que has realizado funcionando y todo?
Se exigirá a toda persona que realice una consulta sobre su piscina que ponga sus datos en la firma, NO EN EL POST, debe estar en su FIRMA

Para rellenar la firma:
a%C3%B1adir-o-editar-firma-p2550.html#p2550

Compar Robot Limpiafondos y puedes solicitar asesoramiento o filtrar por el que más indicado para tu piscina.

Canal de YOUTUBE de Forodepiscinas - SUSCRÍBETE Y APÓYANOS.

jesusll
Conociendo piscina

Mensaje por jesusll »

mjj escribió:
29 Ago 2024, 21:56
jesusll escribió:
27 Ago 2024, 13:46
(me ofertan en la construcción i-saltio + bomba invicta)
Hola de nuevo. En mi corta experiencia con el clorador (solo llevo 1 mes) yo te recomendaría como mínimo sonda ORP + sonda pH + bomba. Y dimensionado al doble de m3 por si necesitas CHUTE de cloro.

Lo de la sonda de pH + bomba es fundamental para no tener que ajustarlo a mano porque la cloración sube el pH.

La sonda ORP también la veo importante porque puedes ponerle una consigna y clorar solo cuando está por debajo, así es relativamente más fácil ajustar la cantidad de cloro para tu volumen de agua. Y si tienes pensado ponerle cobertor a la piscina se vuelve imprescindible porque a oscuras el cloro se degrada mucho más lentamente y con un clorador a "piñón fijo" puedes tener problemas de sobre-cloración.

Hasta ahí lo esencial, luego el tema de controlarlo remotamente ya es más pijotería que otra cosa. Para mí lo más útil no es poder controlarlo sino tener un registro de las lecturas de pH, temperatura, ORP y concentración de sal, que en mi caso que este año me he obsesionado bastante con la química de piscinas me vienen bien para intentar comprender los problemas del agua.

Espero que te sirva pero si tienes cualquier duda seguro que alguien con más experiencia o yo mismo te podemos ayudar.

Gracias por la respuesta.
Una duda, ¿para el clorador que has puesto es necesario comprar adicionalmente el módulo "Kit control Ey-pools para equipos BSV Touch Evo" o lo puedes conectar directamente?
https://www.quimipool.com/13469-kit-con ... touch.html

También aprovecho para dejaros este tutorial que me parece muy interesante.
Domotización y consumo de tu piscina con EspHome y Home Assistant :
https://www.youtube.com/watch?v=Opp1WxiDGNQ

mjj
Piscinero Aficionado

Mensaje por mjj »

jesusll escribió:
24 Sep 2024, 14:39
Una duda, ¿para el clorador que has puesto es necesario comprar adicionalmente el módulo "Kit control Ey-pools para equipos BSV Touch Evo" o lo puedes conectar directamente?
https://www.quimipool.com/13469-kit-con ... touch.html
No, no hace falta ese aparato, y además me parece carísimo. Yo tengo el Touch conectado a un KC868-A6 de Aliexpress, que costó unos 25€ con caja para raíl DIN incluida.

El KC868-A6 es básicamente un ESP32 con 6 relés, varias entradas digitales y lo más importante, un puerto RS485, que es el que se utiliza para comunicarte con el clorador. Los relés pueden ser útiles para controlar otras cosas, por ejemplo el motor de un cobertor, luces, etc. Y las entradas digitales también vienen bien por ejemplo si el cobertor tiene un final de carrera "cerrado" para conocer su posición.

El ESP32 lo programo con esphome igual que en el vídeo que has puesto. Ahí defino todos los registros MODBUS del aparato, esta información me la dio BSV sin ningún tipo de problema. Una vez programado, el home assistant lo detecta automáticamente y se puede ver toda la info y manejar las consignas de ORP, pH, etc. modo manual/auto etc. desde home assistant.

Igual me animo y hago un mini-tutorial aquí en el foro explicando la configuración y cuelgo mi yaml del esphome por si alguien se anima a montarse algo parecido, con fotos, etc.

Por cierto, en el anterior mensaje te recomendé la sonda ORP, ahora que ya han pasado un par de meses no lo tengo tan claro... En mi caso las medidas que toma esa sonda son una auténtica basura, entre el día y la noche hay +200 mV de diferencia, hay veces que sin cloro marca 700, otras con 3 días clorando a tope no pasa de 600... Yo no sé si es que me ha tocado una mala o que no consigo entender los valores...
7x2.5m (26 m^3), obra
Cubierta opaca de lamas

armadillu
Piscinero solo de baño
Contactar:

Mensaje por armadillu »

Hola, yo acabo de añador un clorador BSV evo basic y me interesa más que nada tener un registro de los niveles de cloro y saber si va corto de sal. El aparato funciona sólo por la noche, o sea que para ver los niveles tengo que encender durante el día y esperar unos minutos a que se estabilicen los datos. Como además tengo poco espacio, estoy mirando de comprar algo más pequeño (no necesito los relés tampoco); y parece que un conversor de RS485 a Ethernet podría valer. La idea es connectar a través de TCP; y otbener una lectura del cloro cada x minutos...

Quería preguntarte, cómo configuraste el RS485 Modbus (sabes si el BSV es master, slave sus direcciones, etc?), y con quien hablaste en BSV para que te pasaran las especificaciones del protocolo?

Gracias!
25m^3
Clorador BSV evo basic
bomba Espa jardino 15m
Calentadores solares

Responder