Hola.
Me presento, soy Rodolfo desde la provincia de Cordoba - Argentina y les doy un saludo y una consulta.
Hace 3 meses me instalaron una piscina de fibra de espejo de agua 2,5 x 5 (14000 litros).
Luego de batallar un poco con el filtrado y puesta a punto encontre una convinacion que me permite mantener el agua cristalina sin mucho esfuerzo.
Uso pastilla de tricloro y un producto clarificador sin decantar y filtro el agua diariamente y cada 10 dias realizo un barrefondo en desagote.
Durante la semana noto que el nivel del agua baja unos centimetros y al consultar con el instalador me indica que debe ser evaporacion y es normal.
Aqui es verano, hace calor, y semanas secas sin lluvia.
Lo que me tiene intranquilo es que entre barrefondos osea solo filtrando observo un patron son 50 litros de agua que se van por día haga mas o menos calor.
Lo vengo controlando desde hace tres semanas de la siguiente manera.
Hago una marca en la pileta y a las 24horas lo completo hasta esa marca llenando con una manguera de 1/2 pulgada durante 5 minutos aproximadamente unos 50 litros (10 litros por minuto, unos 4mm baja el nivel de la pileta a diario).
Si lo dejo durante 5 dias baja unos 2cm aproximados y llenarla hasta la marca son mas o menos 25 minutos con la manguera de 1/2 pulgada.
Se que no es la mejor forma de controlarlo pero como esta en uso es dificil hacer la prueba del cubo.
Lo que me tiene intranquilo es que es hay un patron casi exacto de 50 litros diarios.
Que opinan ustedes, sera evaporación o tendré alguna pequeña perdida?
Les agradeceré su opinión y consejos.
Muchas gracias.
Me presento con una consulta
- Forodepiscinas
- Piscinero Sensei
- Contactar:
Re: Me presento con una consulta
Bienvenido!
Para poder descartar te recomiendo que hagas la prueba del cubo en la piscina, te dejo un vídeo donde enseñamos como hacerlo fácilmente, esperamos que te sirva -> https://youtu.be/-kOzKoXgrxk
Saludos y buen baño!
Para poder descartar te recomiendo que hagas la prueba del cubo en la piscina, te dejo un vídeo donde enseñamos como hacerlo fácilmente, esperamos que te sirva -> https://youtu.be/-kOzKoXgrxk
Saludos y buen baño!
Se exigirá a toda persona que realice una consulta sobre su piscina que ponga sus datos en la firma, NO EN EL POST, debe estar en su FIRMA
Para rellenar la firma:
a%C3%B1adir-o-editar-firma-p2550.html#p2550
Compar Robot Limpiafondos y puedes solicitar asesoramiento o filtrar por el que más indicado para tu piscina.
Canal de YOUTUBE de Forodepiscinas - SUSCRÍBETE Y APÓYANOS.
Para rellenar la firma:
Compar Robot Limpiafondos y puedes solicitar asesoramiento o filtrar por el que más indicado para tu piscina.
- Forodepiscinas
- Piscinero Sensei
- Contactar:
Determinar si 4mm es mucho o poco depende, con esto verás si se aproxima o no a la realidad, si se acerca mucho entonces es evaporación pero para hacer una prueba más eficiente siempre aconsejamos por lo menos 4 días (SIN USAR LA PISCINA) y lo ideal 7 días, pero siendo verano ahora en tu zona a ver quien aguanta sin bañarse, jeje
Ya nos contarás.
Saludos!
Ya nos contarás.
Saludos!
Se exigirá a toda persona que realice una consulta sobre su piscina que ponga sus datos en la firma, NO EN EL POST, debe estar en su FIRMA
Para rellenar la firma:
Para rellenar la firma:
Hola Rodolfo, ¡bienvenido!
Lo que comentás sobre la pérdida de agua de tu piscina es interesante, y tu método de control es bastante preciso considerando que está en uso. La evaporación puede ser una causa real, sobre todo en verano, con altas temperaturas y poca humedad, pero la constancia de la pérdida de 50 litros diarios hace pensar en la posibilidad de una fuga leve.
Algunas pruebas que podrías hacer:
Revisar las conexiones y válvulas: Asegurate de que no haya pérdidas en el sistema de filtrado, skimmer o retornos.
Inspeccionar el suelo alrededor de la piscina: Si hay zonas húmedas o blandas, podría haber filtraciones en la estructura o tuberías.
Hacer la prueba del cubo cuando sea posible: Es la mejor manera de diferenciar entre evaporación y fuga.
Si la pérdida te preocupa y querés minimizar el impacto de la evaporación, una opción efectiva es instalar una cubierta telescópica para piscinas. No solo ayuda a reducir la evaporación, sino que también mantiene el agua más limpia y a mejor temperatura. Acá podés ver más sobre este tipo de cubiertas: --altas-para- ... lescopica/
¡Esperamos que puedas encontrar la causa y disfrutar de tu piscina sin preocupaciones!

Lo que comentás sobre la pérdida de agua de tu piscina es interesante, y tu método de control es bastante preciso considerando que está en uso. La evaporación puede ser una causa real, sobre todo en verano, con altas temperaturas y poca humedad, pero la constancia de la pérdida de 50 litros diarios hace pensar en la posibilidad de una fuga leve.
Algunas pruebas que podrías hacer:
Revisar las conexiones y válvulas: Asegurate de que no haya pérdidas en el sistema de filtrado, skimmer o retornos.
Inspeccionar el suelo alrededor de la piscina: Si hay zonas húmedas o blandas, podría haber filtraciones en la estructura o tuberías.
Hacer la prueba del cubo cuando sea posible: Es la mejor manera de diferenciar entre evaporación y fuga.
Si la pérdida te preocupa y querés minimizar el impacto de la evaporación, una opción efectiva es instalar una cubierta telescópica para piscinas. No solo ayuda a reducir la evaporación, sino que también mantiene el agua más limpia y a mejor temperatura. Acá podés ver más sobre este tipo de cubiertas: --altas-para- ... lescopica/
¡Esperamos que puedas encontrar la causa y disfrutar de tu piscina sin preocupaciones!
-
CarlosRivee
- Piscinero investigando
Por lo que cuentas, todavía no asumiría que tienes una fuga. En verano una piscina puede perder bastante agua por evaporación, sobre todo si hace calor, hay viento y recibe muchas horas de sol. Ahora bien, si la pérdida es muy constante, merece la pena hacer la prueba del cubo cuando tengas ocasión para salir de dudas.
También revisaría si el nivel baja más cuando la depuradora está funcionando que cuando está parada. Si ocurre eso, podría indicar una pequeña fuga en el circuito de filtración y no necesariamente en el vaso de la piscina.
Nosotros tuvimos una duda parecida y hablando con la gente de Pipor nos explicaron bastante bien cómo diferenciar una evaporación normal de una fuga y qué comprobaciones hacer antes de ponerse a reparar nada. En su web también tienen información sobre mantenimiento y soluciones para piscinas que puede resultarte útil
Yo empezaría por hacer la prueba del cubo y revisar todas las conexiones visibles. Si la pérdida sigue siendo superior a la evaporación normal, entonces sí buscaría una empresa para localizar una posible fuga.
También revisaría si el nivel baja más cuando la depuradora está funcionando que cuando está parada. Si ocurre eso, podría indicar una pequeña fuga en el circuito de filtración y no necesariamente en el vaso de la piscina.
Nosotros tuvimos una duda parecida y hablando con la gente de Pipor nos explicaron bastante bien cómo diferenciar una evaporación normal de una fuga y qué comprobaciones hacer antes de ponerse a reparar nada. En su web también tienen información sobre mantenimiento y soluciones para piscinas que puede resultarte útil
Yo empezaría por hacer la prueba del cubo y revisar todas las conexiones visibles. Si la pérdida sigue siendo superior a la evaporación normal, entonces sí buscaría una empresa para localizar una posible fuga.