Cambio de bomba

Preguntanos sobre todo lo que tengas dudas y tendras soluciones para tranquilizarte.
Responder
Calderuela
Piscinero solo de baño

Cambio de bomba

Mensaje por Calderuela »

Hola. Tengo q cambiar unas bomba de piscina Fiberpool kp100 q tiene más de 35 años. Doy por hecho q tendré q ajustar las conexiones a los tubos de PVC. La bomba actual es de 1cv y el filtro de arena es de 40 cm. He leído q para filtros de 40 cm os recomendable poner más de 3/4 de CV. Sin embargo, si durante tantos años ya funcionado bien con una de 1 CV, porque no instalar una de 1 CV? He mirado el modelo Sena de Astrpoool de 1 CV y de 3/4 de CV. Las primera tiene un caudal de 12.8 m3 y las segunda de 10.4 m3. Mi bomba actual tiene un caudal de 15 m3. ¿He estado usando todos estos años unas bomba sobredimensionada? ¿Alguien e podria recomendar cual usar?

PiscineDiag
Piscinero Aficionado

Re: Cambio de bomba

Mensaje por PiscineDiag »

Saludos.

Tienes toda la razón en tus sospechas: durante todos estos años, tu piscina ha estado trabajando con una sobrecarga crítica en la velocidad de filtración. Una bomba de 1 CV para un filtro de 400 mm es como ponerle el motor de un camión a un coche de juguete.

Justificación técnica:

Velocidad de filtración: Para un filtro de arena de 400 mm de diámetro, el caudal nominal debería rondar los 4–6 m³/h. Con un caudal de 15 m³/h (como el de tu bomba vieja), la velocidad de filtración del agua a través de la arena supera las normas admisibles entre 2 y 3 veces.

Calidad de la limpieza: A esa velocidad tan elevada, el agua simplemente "atraviesa" el lecho de arena sin dejar la suciedad dentro del material filtrante. Como resultado, el agua vuelve a la piscina casi tan sucia como antes.

Riesgo de daños: El exceso de presión dentro de un filtro tan pequeño provoca la deformación de los difusores internos ("crepinas" en el fondo), lo que hace que la arena comience a filtrarse directamente hacia el vaso de la piscina.

Qué hacer:

No repitas el error de elegir una bomba de 1 CV. Incluso un modelo de 3/4 CV (10.4 m³/h) para tu filtro de 400 mm sigue siendo demasiado.

Si buscas conseguir un agua realmente cristalina, necesitas reducir el caudal. Instalar una bomba de 0.5 CV sería una solución de ingeniería mucho más adecuada para ese filtro.

No temas a la reducción de litros por hora: al pasar por la arena a la velocidad correcta (más lenta), la calidad de la filtración aumentará notablemente, y la piscina estará más limpia incluso con un caudal total menor.

Tu objetivo ahora debe ser adaptar la hidráulica a las dimensiones físicas del filtro, y no intentar igualar las características de un equipo instalado hace 35 años.

Calderuela
Piscinero solo de baño

Re: Cambio de bomba

Mensaje por Calderuela »

Buenos días,

Muchas gracias por la respuesta. Envío este mensaje para aclarar cual era el problema que hacia que el agua pasase con tan poca fuerza por el sistema de filtración. Puede que esto le ayude a alguien.

Al desmontar la bomba para cambiarla desmonte la parte hidráulica a ver que me encontraba. Mi bomba es centrifuga (creo que todas las bombas de piscina lo son), por lo que el rotor tiene un disco que gira tomando agua desde la parte externa del disco que se conduce por unos canales internos hacia el centro del disco, por donde sale impulsada por la fuerza centrifuga. El caso es que esos canales estaban obstruidos con porquería. Al limpiarlos la bomba sigue funcionado perfectamente. Menos mal que todavía no había comprado la nueva.
El cestillo integrado en la bomba estaba muy estropeado (tiene mas de 30 años) y dejaba pasar mucha porquería a la bomba. He apañado un cestillo nuevo para que no vuelva a pasar.
Nunca había oído hablar de un problema de este tipo por lo que considerando, que la reparación es muy sencilla, he querido compartirlo en el grupo. Por cierto, si queréis revisar el rotor os recomiendo desmontar la parte mecánica de la bomba sin desconectarla de las tuberías. Yo desmonté primero las tuberías y tuve que hacer de fontanero porque algún tubo se rompió.

Seguiré usando la bomba antigua el tiempo que dure. Cuando la cambie seguiré tu consejo.
Muchas gracias!!!

Responder