Recambios filtro Astralpool STAR 900

En este apartado daremos las claves para poder mantener su piscina en perfecto estado, desde lo más básico hasta lo último en temas de piscinas.
Responder
alfonsogcm
Piscinero investigando

Recambios filtro Astralpool STAR 900

Mensaje por alfonsogcm »

Buenos días a todos:
Tengo un filtro Astralpool STAR 900 (cuidado, no es el modelo STAR PLUS, sólo STAR) de hace unos 25 años.
Quiero actualizar el aro y la tapa del filtro pero ya está descatalogado y no encuentro recambios.
La cuestión es que he estado viendo el despiece de los filtros en la página de Fluidra y me parece que los del modelo Vesubio podrían ser compatibles, pero no tengo seguridad.
He hablado con un distribuidor de Astralpool y me ha dicho que su proveedor le ha indicado que el filtro está descatalogado y que no hay repuestos.
¿Alguno de vosotros sabe si la tapa, el aro con tornillos y las juntas tóricas del modelo Vesubio de Astralpool son compatibles con las del modelo STAR?
Gracias de antemano por vuestra ayuda.
Un saludo a todos.
-Entorno: jardín
-Vaso: Gunitado y gresite, ovalada 4,5 X 8m, 50 m² 22 años, reformada en 2022 sustituyendo el gresite por mortero cementoso blanco de Syka a falta de añadir un sellador
-Filtración: subterráneo 1 filtro arena de sílice 90 cm. 1 bomba 1,5 cv, 3 impulsores y 1 skimer
-Tratamiento: actual: hipoclorito de calcio, pretendo pasarme en breve al bromo
-Controles: Filtración y control manual de niveles con fotómetro Pool Lab 1.0
-Antigüedad agua: 2022
-Extras: Luces led a color

PiscineDiag
Piscinero Aficionado

Re: Recambios filtro Astralpool STAR 900

Mensaje por PiscineDiag »

Hola,
Fluidra no ha retirado estas piezas de producción porque sí y no da referencias cruzadas para recambios. Tu filtro tiene 25 años, los materiales compuestos y el plástico del cuello perdieron su resistencia estructural hace tiempo por el estrés constante de la presión y la química.

Si fuerzas un anillo de apriete o una tapa de Vesubio con otras tolerancias dimensionales en la rosca vieja, el golpe de ariete al arrancar tu bomba de 1,5 CV simplemente reventará esa unión. No intentes hacer injertos con recambios en recipientes a presión o acabarás reventando el bombo e inundando todo el equipo. La única solución técnicamente viable aquí es cambiar el filtro por completo.

alfonsogcm
Piscinero investigando

Mensaje por alfonsogcm »

Muchas gracias por tu respuesta PiscineDiag.
Lo cierto es que, por el momento, el filtro sigue funcionando y la idea de comprar el aro de cuello de la tapa roscada, con los tornillos, más las juntas y la tapa es para tenerla reservada para cuando ya no dé más de sí. Me imagino que no le queda mucho de vida y cuanto más tiempo pase más difícil será comprar un recambio.
Por otra parte, el filtro lo tengo en un cuarto subterráneo junto a la piscina y para acceder tengo una trampilla de 60 X 60 mientras que el filtro es de 900 mm de diámetro. el día que tenga que cambiarlo tendré que romper parte del techo del cuarto para poder sacarlo y meter el nuevo, por eso quiero, cuando no me quede otro remedio, intentar cambiar todas las piezas de la tapa (aro + tapa + juntas) a ver si tengo suerte y consigo prolongar algo más la vida útil del filtro.
Precisamente, una de las cosas que voy a instalar en breve es un variador de frecuencia para reducir los golpes de ariete cuando la bomba arranca, a la vez que reduciré el consumo de electricidad de la bomba.
En fin, Fluidra no me ha facilitado información (me dijo que me pusiera en contacto con el distribuidor porque ellos no dan servicio posventa) y un distribuidor con el que contacté me dijo que el fabricante no dispone de recambios del filtro, así que, pensé que el del modelo Vesubio (que por las fotos veo que es idéntico -aparentemente- al que yo tengo) podría servirme...
Lo dicho, muchas gracias por tus consejos, creo que al final será lo que tendré que hacer.
Saludos a todos.
-Entorno: jardín
-Vaso: Gunitado y gresite, ovalada 4,5 X 8m, 50 m² 22 años, reformada en 2022 sustituyendo el gresite por mortero cementoso blanco de Syka a falta de añadir un sellador
-Filtración: subterráneo 1 filtro arena de sílice 90 cm. 1 bomba 1,5 cv, 3 impulsores y 1 skimer
-Tratamiento: actual: hipoclorito de calcio, pretendo pasarme en breve al bromo
-Controles: Filtración y control manual de niveles con fotómetro Pool Lab 1.0
-Antigüedad agua: 2022
-Extras: Luces led a color

PiscineDiag
Piscinero Aficionado

Mensaje por PiscineDiag »

Hola.

Estás perdiendo el tiempo intentando reanimar una antigüedad de 25 años solo para no romper el techo. Ya que tienes una trampilla de 60x60, simplemente desecha esa antigüedad de 900 mm y coloca dos filtros de menor diámetro en paralelo. Pasarán sin problemas por tu abertura y no tendrás que romper el techo de la estancia. Eso sí, asegúrate de hacer una instalación hidráulica simétrica para que los caudales se repartan por igual; de lo contrario, un filtro se atascará al instante y el otro estará ocioso. Es la única solución adecuada que te librará del riesgo de avería e inundación al intentar acoplar una tapa de otro modelo.

Responder