bomba potente con filtro arena pequeño

Responder
nekratal
Piscinero investigando

bomba potente con filtro arena pequeño

Mensaje por nekratal »

Buenas, antes de todo me presento en este foro, mi nombre es Alberto y os cuento mi historia a ver si me aclaráis este dilema que tengo.
Tengo una piscina pequeña de obra y la tienda de fontanería que me vendió el material de tubos, bomba y filtro me suministró el siguiente material;
Tubos de pvc de 50 para toda la instalación, bomba de 0,2 kw sin filtro y filtro de arena de diametro filter: 300mm, con QL nom: 4m3/h, con filtration rate: 50m3/h/m2, con filtration area: 07m2, con Pmax working: 2,5 bar, con Sand: 25kg 0,4-0,8mm.
El caso es que la bomba/filtro arena lo tengo por encima de la altura de la piscina y desde que se instaló nunca me ha dado el resultado de succión/expulsión adecuado, por lo que está claro que la bomba/filtro arena no es suficiente para esta instalación.
Mi pregunta es ¿Puedo instalar una bomba de 10cv que tengo visto de segunda mano a esta instalación cambiando la bomba original que claramente es insuficiente o no es compatible con el tamaño del filtro de arena?
Gracias a todos por vuestra atención.

Andy
Piscinero Sensei

Re: bomba potente con filtro arena pequeño

Mensaje por Andy »

nekratal escribió:
20 Ene 2022, 11:06
Buenas, antes de todo me presento en este foro, mi nombre es Alberto y os cuento mi historia a ver si me aclaráis este dilema que tengo.
Tengo una piscina pequeña de obra .../...
Mi pregunta es ¿Puedo instalar una bomba de 10cv que tengo visto de segunda mano a esta instalación cambiando la bomba original que claramente es insuficiente o no es compatible con el tamaño del filtro de arena?
Gracias a todos por vuestra atención.
Buenas nekratal,

No entiendo mucho de la proporcion que tiene que haber entre equipo Depuradora y el volumen de piscina, pero te
comento lo que me parece asi por encima.
Creo que poner una bomba de 10 cv es una barbaridad, tenia que ser la piscina bastante grande, creo que la bomba
mia que es de 1cv (si mal no recuerdo), y vale para piscinas hasta 60/80 de m3 de agua.

Ya nos diras de cuantos m3 es tu piscina, no me parece que lo hayas puesto, del resto de numeros no entiendo casi nada.

Saludos.

* siempre he oido y leido, que todo en la piscina tiene que ir en proporcion, bomba, filtro, etc... no por ir el triple por encima, va mejor, a parte del consumo a mayores, sin necesidad.
6x3 de fibra, 3 impulsores, 1 skimmer
Depuradora en superficie. Bomba 1k wats. Cloracion normal.

eti
Piscinero Experimentado

Mensaje por eti »

Ostras, asi de primeras 10cv es una burrada.
Es importante que calcules las perdidas de carga que tienes en la instalacion (hay tablas sencillas para hacerlo, sin complicarte mucho) y a partir de alli empezar a calcular, ten en cuenta que en este tipo de bombas es importante poca perdida en la succion, comentas que tienes elmconjunto por encima de la linea de flotacion , ese es punto delicado. No se nos harian falta algun dato mas y esquema de la misma, pero repito creo que 10cv es una barbaridad
Piscina 9,5x4,5x1,1
Liner
Filtro cartucho
Cloracion tradicional

RodrifoSoH
Piscinero solo de baño

Mensaje por RodrifoSoH »

Aquí asesoran sobre bombas para piscinas https://www.hidrotecnica.cl/bombas-piscinas

Jose G Tecnico FDR
Piscinero Aficionado

Mensaje por Jose G Tecnico FDR »

Buenas tardes,

10cv, jamás y menos para un filtro tan pequeño.

Las piscinas se calculan en función de la medida del vaso (+ deposito de compensación).

Al calculo, tu piscina mide a modo de ejemplo:
Largo: 10 mts
Ancho: 5 mts
Profundidad media: 1.5 mts

Seria sacar el volumen (Largo x ancho x profundidad)= 10 x 5 x 1.5 = 75m³

El resultado son en M³(metros cúbicos)

Las piscinas privadas se calculan a 8 horas o 6 horas, me explico...

Los 75m³ que nos han salido es el volumen de la masa de agua (el tamaño de agua), esa masa de agua debe pasar toda por el filtro en un tiempo determinado que seria 6 u 8 horas....

Lo calculo entonces es:
75m³(toda la masa de agua) entre 8 horas(tiempo límite), es decir divido toda la masa de agua entre el tiempo 8 horas, el resultado son los metros cúbicos de agua que filtraría en una hora, que sale mas o menos 9,375m³/hora, es decir que cada hora con la bomba encendida muevo 9,375m³ o lo que es lo mismo 9.375 litros/hora...

Entonces para filtrar 75 m³ en 8 horas (pasará toda la masa de agua una vez por la depuradora cada 8 horas) a un caudal de cada hora de 9,73m³.
Aquí con este dato ya podemos coger una bomba, que dé un caudal superior a este..

Una bomba de mas de 9,375m³=9.375l/h

Se elige bomba, mas o menos a 12m.c.a ((m.c.a=Metros de columna de agua)) se calculan a 10-12mca todas.
Os pondrán en cualquier catalogo los metros que mueve con estos m.c.a

Elegimos bomba de 10m³/h o lo que es lo mismo 10.000l/h te saldrá una bomba de 3/4cv hasta una de 1cv (depende del fabricante)
Elige la inmediatamente superior a 9,375m³=9.375l/h o lo mas cercano por encima.

Elegimos filtro de mas del caudal de la bomba en m³/h. el mas cercano pero superior.

RESUMEN:
Medimos largo, ancho, profundidad media de la pisci.
10x5x1.5=75m³

Dividimos en 8 horas
75/8=9,375m³

Elegimos bomba por encima del 9,375m³
y luego filtro de caudal superior a la bomba, por ejemplo, bomba de 10m³, pues metemos filtro de 11m³ o 10,5m³.

A ver si os ayuda.

Un saludo
Jose G
Sin Piscina.
Solo me ocupo de las del resto.

Prefiero:
-7x3 líneas rectas mitad de la piscina, playa a 20cm de agua y el resto a 1 metro de profundidad.
-Clorador salino: Elite connect
-Lumiplus led
-Fluidra connect

Con eso seria feliz

Responder