• PUBLICIDAD

Reciclaje agua piscina

Preguntanos sobre todo lo que tengas dudas y tendras soluciones para tranquilizarte.

Reciclaje agua piscina

Notapor Mr Dry » 26 Jun 2012, 23:55

Hola a todos.
Estaba buceando porInternet con el fin de encontrar una solución a mi problema y me he encontrado con la grata sorpresa de la existencia de este foro.
Voy al grano. Mis padres tienen una piscina en la casa del pueblo, la cual acondicionamos todos los años lo mejor que podemos para disfrutarla de julio a septiembre.
Hace unos años empezamos a usar un invernador, el cual nos ha supuesto un ahorro enorme de esfuerzos (y de putrefacción y cal) a la hora de limpiar la piscina el verano siguiente.
El caso es que este año, con la sequía que se avecina, nos habíamos propuesto reciclar el agua (la repusimos justo hace un año. Son 75 m3). Ante esto nos surgen varias dudas:
1) ¿Es factible tratar de recuperar el agua filtrándola y limpiándola desde fuera?
2) El agua obtenida de este proceso de limpieza, ¿es inocua? Me refiero a si los efectos del cloro, el algicida y el invernador (con este producto es con el que tengo más dudas, pues he podido comprobar que es casi imposible cualquier forma de vida en el agua después de echarlo en la piscina) ya habrán "caducado" y no existe riesgo alguno para la piel, mucosas, si tragas algo de agua, etc. Imagino que el único modo de saberlo sería haciendo un análisis químico que puede que me valga una pasta.
3) Al hilo de la pregunta anterior, los otros años al vaciar la piscina utilizábamos el agua para regar la pradera y el seto que rodea todo el terreno. ¿Puede este agua perjudicar a medio-largo plazo al terreno?
4) Supongamos que conseguimos reciclarla y comenzamos a hacerle los tratamientos habituales de cloración y adición de algicida. ¿Podría darse el caso de que este agua se "saturase" de productos químicos o que el PH de la misma se viese tan alterado que nos obligase a vaciar la piscina en un momento dado? Si fuese así, o si existiese la duda razonable de que esto pudiese llegar a suceder, directamente realizaríamos la reposición de todo el agua del vaso de la piscina.
5) Reponiendo parcialmente el volumen de agua (por ejemplo, 1/3 ó la mitad del mismo), ¿podríamos evitar los hipotéticos problemas planteados en mi pregunta anterior?
Muchas gracias de antemano.
Saludos.
Mr Dry
Piscinero solo de baño

Re: Reciclaje agua piscina

Notapor Forodepiscinas » 27 Jun 2012, 00:29

Bienvenido al foro,

1) ¿Es factible tratar de recuperar el agua filtrándola y limpiándola desde fuera?

si con esto te refieres a recuperar ese agua, si, es totalmente posible, de hecho es lo que se suele hacer

2) El agua obtenida de este proceso de limpieza, ¿es inocua? Me refiero a si los efectos del cloro, el algicida y el invernador (con este producto es con el que tengo más dudas, pues he podido comprobar que es casi imposible cualquier forma de vida en el agua después de echarlo en la piscina) ya habrán "caducado" y no existe riesgo alguno para la piel, mucosas, si tragas algo de agua, etc. Imagino que el único modo de saberlo sería haciendo un análisis químico que puede que me valga una pasta.

Si solo tiene 1 año, no tendrás problemas de saturación, estos problemas suelen venir cuando llevan varios años y ya están saturadas de productos químicos.

3) Al hilo de la pregunta anterior, los otros años al vaciar la piscina utilizábamos el agua para regar la pradera y el seto que rodea todo el terreno. ¿Puede este agua perjudicar a medio-largo plazo al terreno?

Pues en este tema ya se me escapa a 100%, tengo clientes que suelen hacerlo y hasta ahora nunca he oído nada perjudicial, porque ya se ha consumido todo el cloro que le has vertido a la piscina, aunque repito, que no es experiencia propia y no te lo puedo certificar.

4) Supongamos que conseguimos reciclarla y comenzamos a hacerle los tratamientos habituales de cloración y adición de algicida. ¿Podría darse el caso de que este agua se "saturase" de productos químicos o que el PH de la misma se viese tan alterado que nos obligase a vaciar la piscina en un momento dado? Si fuese así, o si existiese la duda razonable de que esto pudiese llegar a suceder, directamente realizaríamos la reposición de todo el agua del vaso de la piscina.

Por supuesto, no te recomiendo tener un agua con productos químicos más de 4-5 años, están saturados de procutos químicos y es perjudicial.

5) Reponiendo parcialmente el volumen de agua (por ejemplo, 1/3 ó la mitad del mismo), ¿podríamos evitar los hipotéticos problemas planteados en mi pregunta anterior?

Te aconsejaría renovarla, cada 4-5 años máximo, evidentemente anualmente vas renovando parte del agua, porque en cada lavado y enjuague ya viertes algo de ella, pero no alargues más, evidentemente si anualmente renuevas 1/3 será mucho mejor, aparte de renovarla cada 4-5 años como ya te he comentado.

Espero haberte aclarado tus dudas, y las que te vaya surgiendo ya sabes donde estamos.

Saludos!
Se exigirá a toda persona que realice una consulta sobre su piscina que ponga sus datos en la firma, NO EN EL POST, debe estar en su FIRMA

Para rellenar la firma:
http://www.forodepiscinas.com/a%C3%B1adir-o-editar-firma-p2550.html#p2550

Para subir fotos
http://www.forodepiscinas.com/publicar-una-imagen-en-el-foro-de-piscinas-t275.html

Piscina 8 x 4 de acero con Lámina Armada
Filtración Física:
Filtro de arena D.600
Motor 1CV

Filtración Química:
Clorador Salino
Dosificador automático de pH

Accesorios:
2 skimmers - 2 impulsores - 1 limpiafondos - 1 sumidero
Forodepiscinas
Piscinero Sensei

Advertisement