• PUBLICIDAD

Piscina invierno - invernador - cierre piscina

En este apartado dejaremos los temas más importantes o que se necesiten saber, sobre mantenimiento de una piscina.

Piscina invierno - invernador - cierre piscina

Notapor Forodepiscinas » 11 Sep 2010, 11:30

Ya llega el final de temporada para la mayoría de piscinas.

Hay algunas que gracias a cubiertas, apoyos como bombas de calor para piscinas, calentadores eléctricos o mantas térmicas todavían pueden alargar un poco más la temporada de baño de su piscina.

Exceptuando a estos "privilegiados" hay que ver que quedan pocos días y tras el "veranillo de San Miguel" hay que pensar como dejamos nuestra piscina.

Uno de los métodos que existen es añadiendo un producto a nuestra piscina, popularmente conocido como invernador.

Invernador, algunos os preguntareis, y que hace esto?

Según los fabricantes:

- Evita la proliferación intensa de algas y bacterias en el agua.
- Previene la putrefacción del agua y los sedimentos calcáreos.
- Facilita la limpieza en primavera y no es espumante.
- Su ventaja estriva en que practicamente no es necesario depurar el agua de la piscina , con el consecuente ahorro energetico.

Requisitos para utilizar un invernador en su piscina:

- Ajustar el pH entre 7,0 y 7,2.

- Realizar una cloración de choque con pastillas de cloro cloro (15gr/m3 de agua) o clorador salino cuando la temperatura del agua esté por debajo de 15º.

- Añadir invernador (leer lo que indica el fabricante, por ejemplo si indica 5 lts. Por cada 100m3 de agua y tu piscina tiene 40m3 se hace una regla de 3 y nos da que debemos añadir unos 2lts de producto), hay fabricantes que distinguen entre piscinas de gresite y de lamina armada o liner (para piscina de fibra o polifibra suele ser el mismo que el de lamina armada). Este procedimiento estabiliza el agua para evitar la putrefacción del agua y sedimentos calcáreos.

- Analice el agua nuevamente para tener un pH entre 7,0 y 7,2 y deje en funcionamiento el filtro durante una 8 horas para lograr una perfecta distribución del producto en el agua.

- Realice una limpieza del filtro, recuerde hacer un buen contralavado y enjuague después de la limpieza del filtro y cubra su piscina con un cobertor.

A mitad de invierno (febrero-marzo) revisar el nivel de pH y nivelar si es necesario.

Problemas secundarios:

- La línea de flotación se ensucia bastante, pero con un buen cepillado se evita que se quede de por vida esa línea.

Con esto se facilita la puesta en marcha para el año que viene.
Se exigirá a toda persona que realice una consulta sobre su piscina que ponga sus datos en la firma, NO EN EL POST, debe estar en su FIRMA

Para rellenar la firma:
http://www.forodepiscinas.com/a%C3%B1adir-o-editar-firma-p2550.html#p2550

Para subir fotos
http://www.forodepiscinas.com/publicar-una-imagen-en-el-foro-de-piscinas-t275.html

Piscina 8 x 4 de acero con Lámina Armada
Filtración Física:
Filtro de arena D.600
Motor 1CV

Filtración Química:
Clorador Salino
Dosificador automático de pH

Accesorios:
2 skimmers - 2 impulsores - 1 limpiafondos - 1 sumidero
Forodepiscinas
Piscinero Sensei

Re: Piscina invierno - invernador - cierre piscina

Notapor jakko1 » 15 Sep 2010, 14:31

Gracias por la información, este es mi primer año con la piscina de azulejo+cloración salina y tengo varias dudas con el invernaje.
-¿Es mejor dejar el nivel de agua por debajo de los conducto (skimer,jets,...) o es mejor que entre agua ?, vivo en Madrid y me da la impresión que si dejo que entre agua que se puedan reventar las tuberías por las heladas. ¿Si lo dejo por debajo tendré que hacer vaciado de tubería y poner algún tapón?
-Comentas que para que se mueva el invernador hay que dejarlo en modo filtración unas cuantas horas. ¿en modo filtración no se quedará el invernador en el filtro no será mejor opción el que mueve el agua sin pasar por el filtro?.

Gracias de antemano.
jakko1
Piscinero investigando

Advertisement

Notapor Forodepiscinas » 15 Sep 2010, 14:55

Bienvenido al foro jakko1,

puedes bajar el nivel de agua al inferior a las tuberías, pero las dejas vacías y no hace falta colocarle un tapón

cuando le añadas el invernador pon la válvula selectora en modo RECIRCULACIÓN con lo cual no pasa por el filtro, la válvula selectora se pone en esta posición cuando se va a añadir mucho producto, sal, correctores de pH...
Se exigirá a toda persona que realice una consulta sobre su piscina que ponga sus datos en la firma, NO EN EL POST, debe estar en su FIRMA

Para rellenar la firma:

Para subir fotos
http://www.forodepiscinas.com/publicar-una-imagen-en-el-foro-de-piscinas-t275.html

Filtración Física:
Filtro de arena D.600
Motor 1CV

Filtración Química:
Clorador Salino

Accesorios:
Forodepiscinas
Piscinero Sensei

Advertisement

Notapor celestino » 16 Sep 2010, 09:28

Buenos dias. Yo le voy a poner la lona, pero tengo unas dudas:

-hoy y mañana, que dicen que va a llover "bastante": ¿es conveniente taparla ya y luego dependiendo de la temperatura volver a destaparla o no; o aunque llueva espero para taparla definitivamente a que el agua esté por debajo de los 15º?.

-Cuando se inverna, si no bajo el nivel del agua, supongo que no habrá que poner el tapon del limpiafondos. Incluso abrir la válvula para que el agua que se quede en esas tuberias tambien tenga invernador. ¿esto es asi o me equivoco?

-¿creeis que ya hay que taparla?. Es que no tengo termometro (tendré que comprar uno ya). yo tengo la piscina por la vera (caceres)
Saludos y buen dia
Mi bañera es prefabricada de 8x4, sistema de filtración premontado en caja enterrada.
Bomba con alimentación solar
celestino
Piscinero Aficionado

Advertisement

Notapor jakko1 » 17 Sep 2010, 12:22

En mi casa el miércoles el agua estaba a 25 grados y hoy a 22. Espérate a que baje a 14 grados.
jakko1
Piscinero investigando

Advertisement

Notapor Forodepiscinas » 18 Sep 2010, 12:33

celestino, sobre los 15º es lo recomendable, pero esta claro que si es un sitio donde solo vas en verano y fines de semana no hace falta que estés con el termómetro en la mano

pero en esta temporada espérate porque pueden venir unos días de calor y podrías disfrutarla un poco más, los 15º es porque cuando llega a esa temperatura por mucho veranillo o 2 días de calor que vengan no se va a calentar la piscina tan rápido, pero estando a 19-23º todavía es posible que se pueda aprovechar tu piscina si vienen unos días de calor

piensa que si pones el cobertor de invierno volver a quitarlo para 2 días después ponerlo da un poco de pereza tanto trabajo, como hacerlo se puede hacer, pero para estos días lo más recomendable es tener un cobertor de verano o como se suele llamar tambien una manta térmica para un apoyo de calor y que cuando vengan esos días de calor te puede subir unos 3-4º más de lo normal

saludos!

Para rellenar la firma:

Para subir fotos

Filtración Física:
Filtro de arena D.600
Motor 1CV

Filtración Química:
Clorador Salino

Accesorios:
Forodepiscinas
Piscinero Sensei

Advertisement

Notapor rociorr » 20 Sep 2010, 19:59

Buenas tardes
Me ha interesado mucho este tema ya que es el primer año que tengo piscina y como bien decis, ya queda poco para tener que cerrar. Tengo piscina de gresite con clorador salino y estoy bastante perdida de qué tengo que hacer para el mantenimiento de invierno. He llamado a la gente que ha hecho la piscina pero pasan bastante de comentarme que hacer para su mantenimiento invernal. A parte de lo que habeis comentado, ¿hay que tener en cuenta alguna otra cosa?
Muchas gracias por vuestra ayuda (ando bastante perdida con el tema)
Un saludo
rociorr
Piscinero investigando

Advertisement

Notapor Forodepiscinas » 20 Sep 2010, 23:47

Bienvenida al foro rociorr,

si tienes clorador salino y quieres hacer un mantenimiento mínimo yo te recomiendo lo siguiente:

nivela el pH de tu piscina 7,0-7,2
hazle una buena cloración a tu piscina
tápala y apaga el clorador salino de tu piscina
deja funcionando 1/2 hora el motor, si en tu zona se congela las tuberías vacía la piscina por debajo de los skimmers y que aspire por el fondo para asegurar el funcionamiento

si por el contrario quieres pararla totalmente porque no sea donde vives o porque no quieras tenerla en filtración durante 1/2 hora al día, mirate la guía que está arriba

saludos!

Para rellenar la firma:

Para subir fotos

Filtración Física:
Filtro de arena D.600
Motor 1CV

Filtración Química:
Clorador Salino

Accesorios:
Forodepiscinas
Piscinero Sensei

Advertisement

Notapor celestino » 21 Sep 2010, 19:39

Gracias por tu ayuda.De hecho el fin de semana pasada, que hacía algo de fresco, el agua estaba mas calentita que otras veces y aqui un menda se dio unos bañitos :P .
Y como otros compañeros del foro, yo soy novato en esto de las piscinas, paso a unas dudas respecto al tema de cloraciones invernaciones y todo esto:

Como he dicho, el fin de semana pasado el agua tenia unos 24º y afuera teniamos 28-29. Siguiendo esta logica me da la impresion que lo del invernaje tendrá que ser cuando la temperatura exterior ande sobre los 18-20º, y a esas temperaturas si que no apetece bañarse. Entonces:

1-¿es factible poner el cobertor, seguir filtrando y añadir cloro hasta que la temperatura del agua baje de los 15º, o mejor dejarla descubierta (aunque nos metamos en noviembre)? ¿qué opcion es mejor?

2-Como sabes, yo voy los fines de semana.Las pastillas de cloro que pongo por tanto son de un domingo al siguiente. Son de esas de 4 efectos, lentas, que recomiendan 2 para 50 m3. Mi piscina es de unos 45m3 y le llego a poner 2 enteras. Resulta que el pasado finde (18/9), al hacer el analisis OTO curiosamente me daba bastente más de lo "recomendable" y eso que el anterior fin de semana (11/9) puse menos pastillas porque ya estaba alto. ¿Es que el cloro no se va si no se utiliza o qué pasa? ¿Si voy este viernes y sigue por encima de lo normal, le pongo cloro?

3-Compré un liquido invernador ya la semana pasada (junto con el termometro), y en las instrucciones pone que el CLORO LIBRE RESIDUAL tiene que estar por abajo de 0.5. Aqui ya me vuelvo loco: Si como dices, hay que hacer una cloracion de choque antes, ¿como va a bajar el CLORO LIBRE?

Y
4-Yo he comprado unas pastillas de cloro rapido (en la etiqueta pone acido tricloroisocianurico al 56%) y me da que ésto no es el CLORO CLORO al que te refieres. ¿o sí?

Perdonad por la extension, pero el pardillo es lo que tiene...la ignorancia

saludos
Mi bañera es prefabricada de 8x4, sistema de filtración premontado en caja enterrada.
Bomba con alimentación solar
celestino
Piscinero Aficionado

Advertisement

Notapor Forodepiscinas » 21 Sep 2010, 23:18

buenas,

1- si pones el cobertor puedes seguir filtrando, pero no le añadas más cloro, pero nivela el pH antes, porque si añades cloro con el cobertor puesto el cloro no se consume y afecta tanta concentración a las tuberías y demás (cuando ya baje de los 15º entonces ya le añades el invernador)

2- si te da muy alto bájale las pasatillas, ponle en 1 en vez de 2, así verás si coges lo necesario para tu piscina, no es que no se vaya es que le has echado más cloro de la cuenta.

Si estas más alto de lo normal evidentemente no le añadas más

3- lo de la cloración de choque fué un error mío, es cierto que tiene que tener cloro y menor de 0,5, ya que ese cloro casi no se consume y menos cuando está a menos de 15º y le viertes el invernador

4- no entiendo a que te refieres con lo del CLORO CLORO

y de pardillo nada que ya te veo más que capacitado para que des más de un consejo a más de muchos que conozco

saludos y más dudas comentarla!

Para rellenar la firma:

Para subir fotos

Filtración Física:
Filtro de arena D.600
Motor 1CV

Filtración Química:
Clorador Salino

Accesorios:
Forodepiscinas
Piscinero Sensei

Advertisement