• PUBLICIDAD

motor depuradura se calienta en exceso

Preguntanos sobre todo lo que tengas dudas y tendras soluciones para tranquilizarte.

motor depuradura se calienta en exceso

Notapor guille » 04 Ago 2012, 16:31

Hola a todos.
Tengo un problema con el motor de la depuradora.

Resulta que el motor de la bomba que instalaron con la piscina, hace 5 años, salió ardiendo en llamas. ( Espa silen 100m, 1 cv)

Lo he sustituido por otro motor, también de Espa, pero modelo SI que me aseguran que es exactamente igual. También he sustituido algunas tuberías, que con las llamas se han deteriorado.

El problema, es que el motor se calienta en exceso, al cabo de 15 minutos de funcionamiento. No ha llegado a saltar la seguridad térmica, porque antes lo he apagado yo por miedo a que se deteriore....

He probado:

1.- no filtrar el agua, es decir, ponerlo en recirculación para descartar problemas en el filtro.
2.- Abrir solo la válvula de fondo.
3.- Abrir las tres válvulas.
4.- cerrar la valvula de impulsión, y abrir solo la de una figura que echa el agua por la boca.
En cualquier caso, el motor se sigue calentando :ign :ign

He comprobado:

1.- la tensión de alimentación. Correcto.
2.- el eje del motor gira libremente. Correcto.
3.- estanquiedad en las tuberias. Correcto.

Tan solo me queda una duda, y es con los impulsores..... tiene cuatro, pero dos de ellos, se han despegado de la tubería, y están, digamos, a "escape libre" sin retención.
Y otra posibilidad, es que fuera la valvula multiposiciones......

¿que pensais que puede ser?

Muchas gracias.
guille
Piscinero investigando

Re: motor depuradura se calienta en exceso

Notapor lolo41 » 06 Ago 2012, 01:18

Buenas.
Que yo sepa espa tiene tres modelos de bombas para piscina: tifon , silen , iris.
El modelo que pones no se cual es.
En tu comentario te falta de mirar el consumo en amperios, quizás sea ese tu problema, si es excesivo entonces habría que mirar el por que.
Saludos.
lolo41
Piscinero Experimentado

Advertisement

Notapor Jorge M » 06 Ago 2012, 03:00

Hola, el poblema esta en la depuradora, no lo busques en el filtro ni en la salida de los retornos,como te dijeron el respuesta anterior
debes medir el consumo en amperios, que eso te va a dar lo que esta pasando.
Podes fijarte el la parte trasera tiene un deflector que arroja aire para que no recaliente,si esta en condiciones deberia tirar aire hasta la parte delantera.

Espero que sirva de ayuda

Jorge
Jorge M
Piscinero en desarrollo

Advertisement

Notapor guille » 06 Ago 2012, 09:27

lolo41 escribió:Buenas.
Que yo sepa espa tiene tres modelos de bombas para piscina: tifon , silen , iris.
El modelo que pones no se cual es.
En tu comentario te falta de mirar el consumo en amperios, quizás sea ese tu problema, si es excesivo entonces habría que mirar el por que.
Saludos.

Hola Lolo, muchas gracias por tu respuesta.

El modelo SI, es digamos una variante del modelo silen, el manual de instrucciones que acompaña a la bomba, viene con el logotipo de Espa.

No he comprobado el consumo en amperios, porque no tengo pinza amperimétrica, pero supongo, que la intensidad aumenta ya que el motor se calienta siendo éste nuevo, vamos que lo estoy estrenando. Lo que yo quiero averiguar, es por que se calienta, descartando que sea la propia bomba (motor+bomba), que como ya te indico es nueva. Hay algo, que hace que el motor trabaje algo forzado, y es lo que pretendo averiguar.
guille
Piscinero investigando

Advertisement

Notapor guille » 06 Ago 2012, 09:36

Jorge M escribió:Hola, el poblema esta en la depuradora, no lo busques en el filtro ni en la salida de los retornos,como te dijeron el respuesta anterior
debes medir el consumo en amperios, que eso te va a dar lo que esta pasando.
Podes fijarte el la parte trasera tiene un deflector que arroja aire para que no recaliente,si esta en condiciones deberia tirar aire hasta la parte delantera.

Espero que sirva de ayuda

Jorge

Hola Jorge, gracias por tu comentario.

Si el motor se calienta, es porque sube el consumo, el amperaje, la intensidad....... y quiero pensar que en las tres fases por igual, porque si hubiera un desequilibrio entre las fases, seria porque uno de los bobinados estaría en malas condiciones. Descarto ésta posibilidad, ya que como digo, la bomba es completamente nueva a estrenar.
El deflector que indicas, es el ventilador ¿no?. Éste si que expulsa el aire, no obstante, comprobaré si de fábrica, trae algún precinto o algo, que impida que refresque mejor el motor.
guille
Piscinero investigando

Advertisement

Notapor guille » 07 Ago 2012, 12:13

Buenos dias.

Queria deciros que ayer me puse en contacto con Espa, y me confirmó lo que ya me habían dicho en el almacén donde me vendieron la bomba, efectivamente, el modelo SI es un modelo que se fabrica para exportación y es exactamente igual al modelo silen, solo que en color negro.

Por otro lado, me indicó que ese calentamiento es normal, y aunque no me lo creo del todo, al menos tengo la espalda cubierta en el caso de que se queme..... a efectos garantía me refiero.....

A partir de ese momento, lo he puesto en marcha continua, y aunque se sigue calentando muchísimo, no saltan las seguridades. Esperemos que todo vaya bien.

Un saludo
guille
Piscinero investigando

Advertisement

Volver a Dudas y Soluciones - preguntas generales